Normalmente en la empresa se define el término competencia como un conjunto de conocimientos, habilidades, capacidades y actitudes de una persona, que permiten el buen desempeño en un trabajo específico.
De manera similar, podemos hablar de las competencias que requerimos para ser humanos felices en la tierra. Y yo diría que una de las básicas, sino la principal, es el amor propio.
Y sucede que generalmente la autoestima o amor propio es una incompetencia y además inconsciente.
Si te pregunto si te amas, seguramente muy pronto responderás: “Sí claro”…
Yo también respondí lo mismo años atrás. Y pensaba que las personas que no se amaban a sí mismas eran, por ejemplo, las que intentaban quitarse la vida, las que causaban daño a su salud de alguna manera o aquellas que mostraban algún desorden de comportamiento. Hasta me recuerdo una vez, cuando ya estaba yo en procesos de autoconocimiento, comentando con una compañera el caso de un chico que había sido diagnosticado con un problema de autoestima.
Humm…Cuán lejos estaba yo en ese entonces de reconocer mi incompetencia en esta materia…
La realidad es que en nuestro día a día hay muchas muestras de nuestra baja autoestima, que si profundizamos en ellas, pueden llevarnos a descubrir el bajo aprecio por nosotros mismos, que está encapsulado en nuestro inconsciente.
Y para motivar tu reflexión, te dejo estas 3 preguntas:
Y Luego de esta reflexión, te propongo que califiques tu nivel de competencia en amor propio con esta escala:
Cero (Nada competente)……………………………Diez (Totalmente competente)
Recuerda: Lo más importante luego de darse cuenta es ¡tomar acción!
Si sientes que necesitas ayuda en tu proceso, con gusto te acompaño a descubrir memorias y patrones escondidos para que empieces el camino de restauración de tu armonía interior.
Envíame un mensaje para que conversemos...